TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN GRUPAL

“LAS TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN GRUPAL Y SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”


Las técnicas de dinámica de grupos, o más conocidas como “dinámicas de grupo o grupales”, son útiles para cohesionar y motivar a grupos y equipos a un fin común, sean estos conformados por grupos de mayor o menor tamaño, y dentro del contexto de cualquier tipo de ámbito.

Como origen de las dinámicas de grupo señalo que surgieron en los años 20 por sus autores Kurt Lewin y por Jacob Moreno.

Kurt Lewin . Está considerado como el fundador de la psicología social moderna. Tiene además el mérito de haber sido el que creo por primera vez formalmente una actividad dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en el año 1945.

Jacob Levi Moreno, por su parte, es considerado el padre del psicodrama o “roll playing”. Esta técnica consistía en una nueva versión del anterior teatro de improvisación. Esto buscaba lograr una “catarsis” gracias a la liberación de la creatividad del “paciente” (actor, artista) tanto en el que estaba en el escenario como en el resto del grupo, el “público”.

En la actualidad se ha creado una gran clasificación de las técnicas o dinámicas grupales, que permiten identificarlas para su mejor aplicación.

Tipos de técnicas o dinámicas para implementar en procesos grupales:
1- Técnicas vivenciales:
a- Animación
b- División de Grupos
c- Comunicación
d- Análisis
e- Construcción
2- Juegos Pautados
3- Técnicas de organización y Planificación
4- Técnicas de evaluación

Esta clasificación permite la elección de la técnica o dinámica que sea la más conveniente, según el grupo de personas con quien se esté o vaya a trabajar; pero es en el ámbito educativo

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